Hola a todos, hoy os voy a dar respuesta a alguno de los mitos mas comunes que sabemos sobre el pelo y su cuidado. Algunos verdaderos y otros falsos, seguro que os sorprenderán.
Los peinados muy tirantes pueden causar una caída del cabello:
VERDADERO:
Llevar constantemente trenzas, coletas o extensiones causan tirantez en el pelo y producen una tensión que puede derivar en rotura.
Si te lavas el pelo con menos frecuencia, producirá menos grasa:
FALSO:
La cantidad de grasa que produce cada persona está determinada hormonalmente y no exclusivamente por la cantidad de veces que nos lavemos el pelo. Los dermatólogos no suelen recomendar un número fijo de veces que se debe lavar el cabello a la semana, ya que esto es muy personal y, además, depende de la cantidad de sebo que produzca la persona. Si se ensucia frecuentemente, podemos lavarlo frecuentemente.
Si te arrancas una cana, te saldrán más:
FALSO.
Te saldrán las mismas, lo que ocurre es que cuando comienza el proceso de encanecimiento éste es lentamente progresivo y por tanto cada vez van saliendo mas canas te las arranques o no.
El estrés puede provocar canas:
PODRÍA SER CIERTO.
El estrés puede actuar sobre muchas funciones del cuerpo humano, concretamente en el pelo puede dar lugar o empeorar varios tipos de alopecia, por tanto no sería extraño que pudiera influir sobre la función de los melanocitos que le dan el color al cabello.
Si utilizas siempre el mismo champú, tu cabello se acostumbrará a él y dejará de ser efectivo:
FALSO.
El champú siempre surte el mismo efecto sea anticaspa, antigrasa o simplemente de uso frecuente o bien acondicionador, lo que puede ocurrir es que en ciertas épocas del año empeora la grasa o la caspa y se precise lavados mas frecuentes o bien champús de acción específica mas intensa.
Una embarazada no debe teñirse el pelo:
FALSO.
Los productos de 'styling' o de estilismo estropean el pelo:
FALSO.
Cepillar el pelo con frecuencia es bueno para su salud:
FALSO.
Es bueno cepillar el pelo, pero si lo haces demasiado, lejos de mejorar la condición de tu cabello, podrías provocar que las puntas se abrieran.
No hay ningún producto que acelere el crecimiento del cabello:
No hay ningún producto que acelere el crecimiento del cabello:
VERDADERO.
Al igual que con otros mitos sobre el crecimiento del pelo,existen preguntas acerca de qué productos realmente estimulan su crecimiento. Como promedio, el pelo crece alrededor de 1 cm a 1,5 cm por mes. A pesar de que la ciencia ha logrado muchos avances tecnológicos que contribuyen a promover el crecimiento del pelo, no se ha podido comprobar científicamente que los mitos y métodos populares sobre el crecimiento del pelo, como masajear el cuero cabelludo, colgarse boca abajo, frotarse elíxires mágicos en el cuero cabelludo y cortarse el pelo cuando la luna está en cuarto creciente, lo aceleren.
Mi padre es calvo, yo acabaré calvo también:
FALSO.
Entre otras cosas porque el gen portador de la calvicie, no tiene un patrón temporal claro, puede saltarse generaciones o sucederse sin interrupción. Por lo tanto, la observación de los familiares directos no es un elemento clave para determinar el riesgo genético de desarrollar la calvicie. Contrariamente a lo que se cree, en la aparición de la calvicie común, tiene más que decir la madre que el padre. La calvicie se hereda por vía materna, por lo que es más fácil ser calvo si lo es el abuelo materno que si lo es el padre.
El champú de caballo hace que el pelo te crezca más y mejor:
FALSO.
Los champús para animales están especialmente formulados para ellos y no debería utilizarse en humanos, ya que podrían contener insecticidas y otros componentes para el mantenimiento y tratamiento de parásitos que puedan ser perjudiciales para el hombre. Además, la biotina que contienen no logra traspasar la piel.
FALSO.
Hay muchos mitos sobre la caspa, qué la provoca, cómo prevenirla y cómo tratarla. La caspa se origina por una condición del cuero cabelludo, independientemente de qué se hace en el pelo cuando crece más allá del folículo. Uno de los mitos sobre la caspa es que sujetar el pelo ayuda a reducirla. Aunque no es una forma de reducir la caspa, es posible que se note menos con el pelo recogido, dado que es menos probable que la caspa caiga por el pelo y sobre la ropa. Este puede ser un factor contribuyente al mito de la caspa. No obstante, no se ha comprobado que sujetar el pelo en un estilo particular reduzca realmente la caspa o su condición.
Cortarse el pelo hace que crezca mas rápido y grueso:
FALSO.
Hay varios mitos sobre el crecimiento del pelo. Uno de los mitos es que cortarlo ayudará a que crezca más rápido o más grueso. Este mito puede tener algo que ver con el hecho de que el pelo, cuando se corta y tiene buena forma, tiende a lucir más saludable que el pelo sin forma o con puntas abiertas. Puedes darle grosor a tu pelo con productos para peinar que le den volumen; un buen corte también puede ayudarte a dar una “apariencia” de volumen, el pelo en capas funciona muy bien. Pero cortarte el pelo no hará que crezca más rápido o más grueso, dado que tiene una textura global y una velocidad de crecimiento normal, lo cual hace que este sea un mito sobre el crecimiento del pelo.
No se debe cepillar el pelo cuando esta húmedo:
VERDADERO.
El pelo húmedo es vulnerable a dañarse, ya que se hincha y se vuelve muy frágil, por lo tanto, es más fácil que se quiebre. Los cepillos tienen muchos dientes, que probablemente se encuentren con un obstáculo y tiren del pelo hasta el punto de quebrarlo. La mejor forma de desenredar el pelo después de lavarlo con champú y acondicionador es utilizando un peine tenedor o peine de dientes anchos. Trata de no usar un cepillo hasta que el pelo esté casi seco. Si usáis un cepillo para secaros el pelo, utilizad uno que deje pasar el aire y que tenga la menor cantidad de dientes posible.
Espero que esta recopilación de falsos mitos y afirmaciones sobre el cabello os haya servido para despejar vuestras dudas. Si tenéis alguna duda os espero en los comentarios.
Un Besazo Primores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario