lunes, 4 de agosto de 2014

Vestido largo con frunces.


  Hola de nuevo, os he tenido muy abandonad@s, pero he estado de vacaciones y no he podido subir ningún post, sorry. Pero voy a remediarlo ahora mismo. Hoy os voy a enseñar a hacer un vestido largo de escote palabra de honor con frunces, muy cómodo para el verano. Espero que os guste.







Materiales:





    - Tela. La que mas os guste, os aconsejo que tenga bastante caída. En cuanto a cuanta tela comprar, lo mejor es que os midáis el contorno del pecho que es donde irán los frunces y el doble de esa medida mas o menos sera lo que necesitareis.

    - Hilo de goma.
  
    - Hilo normal.

    - Jabón de sastre.

    - Alfileres y tijeras.

    - Maquina de coser.


   Vamos a empezar:

  Para empezar os diré que para este vestido no necesitaremos patrón. Si no habéis usado nunca una maquina de coser, esta prenda es lo mas fácil de hacer del mundo, lo único que vais a necesitar es mucha paciencia para hacer los frunces.
  Una vez que ya tenemos nuestra tela, vamos a hacer un pequeño dobladillo o doblez en el filo de la tela, en la parte de arriba del vestido.




  Esto lo hacemos para que quede al final mas limpio y bonito. Ahora vamos a hacer la canilla de la maquina con el hilo de goma.


 Ponemos el hilo de goma en la canilla para que al hacer el pespunte en la tela, que pondremos con el derecho hacia arriba, la goma quedara por dentro y no se verá.
 Lo mejor para hacer este tipo de frunces, es ir midiendo en la tela y señalar con el jabón y una regla por donde irán para no torcernos. Normalmente se hacen cada 1-2 cm. En tipos de tela que sean de satén o similares ( como el que yo escogí) os va a resultar mas complicado señalar la tela, porque se escurre bastante, y dan ganas de tirarla por la ventana, de verdad... jejeje. Si veis que no podéis, no desesperéis que hay solución. Basándonos en la linea del  dobladillo que ya hemos echo y cogiendo como referencia el ancho del prensatelas vamos a ir haciendo los pespuntes. Derechito y sin torcernos.




  Un pequeño consejo, para que no os cueste mucho trabajo, al ir echando los pespuntes con goma, estirad bien por los dos lados, porque conforme se va cosiendo el pespunte la goma hace que la tela se encoja y si no estiráis es bastante posible que os salga torcido. 
Otro consejillo es que dejéis bastante hilo por cada lado, cuando terminéis cada linea de pespunte, por si queréis rizar mas una vez que estén todos echos.



  Ahora viene la pregunta del millón, cuantas lineas de pespuntes hay que hacer?. Pues bien como digo muchas veces, va a vuestro gusto, hay chicas que les gusta justo por debajo del pecho y otras un poco mas arriba. Yo lo hice por debajo del pecho, para mi gusto queda mejor, mas apegado a la barriguilla. Así que mediros por donde queráis que termine y transportáis esa medida a la tela.
  Una vez que ya hemos echo nuestros frunces y comprobamos que nos queda bien ( de ancho y de rizo) vamos a "cerrar" los rizos para que no se suelten. Así que quitamos la canilla de hilo de goma y ponemos hilo normal del mismo color que estemos utilizando para el derecho, colocamos la tela con el derecho hacia abajo y pasamos un pespunte varias veces por todas las gomas para cerrar.




   Los trozos de hilo de goma que nos sobran, los cortamos. Bien ahora vamos a cerrar el vestido por el lateral. Para ello nos lo probamos y con alfileres pillamos el vestido, nos debe de quedar bien ajustado para que no se nos vaya a caer y que estemos cómoda. 
  Cuando ya lo tengamos claro, pasamos un hilo hilván por la marca de los alfileres por el revés de la tela. 


  
   Ahora pasamos un pespunte por donde tenemos el hilo hilván, con el revés de la tela hacia afuera. Lo pasamos varias veces por el mismo sitio para reforzarlo, porque recordad que nos lo vamos a poner por la cabeza.
  Ya tenemos el cuerpo del vestido hecho, ahora tenemos que cerrar el resto.

                             

 Si queréis que la parte de abajo tenga algo de vuelo no cortéis el sobrante de tela recto, hay que dibujar una linea desde donde hemos echo la unión del cuerpo del vestido hasta el final que sea un poco diagonal, así cuando lo cosáis tendrá vuelo. Si por el contrario lo queréis un poco recto y que lleve por ejemplo una abertura a un lado, pues os lo probáis y sujetáis con alfileres por donde queréis que cierre y la abertura que vais a dejar.
  Una vez que ya lo tengáis decidido, el procedimiento para los dos casos es el mismo, hilvanar por el revés de la tela y después pasar un pespunte sencillo hasta abajo. La diferencia esta en si le vais a hacer abertura. Si la vais a hacer, termináis el pespunte donde vaya a empezar la abertura y en cada lado de la misma hacéis un dobladillo sencillo y finito.
  


   Una vez que tengamos echa esta parte, lo ultimo que tenemos que hacer es coger el bajo del vestido. Esto os recomiendo que os ayude alguien a hacerlo, porque tiene que quedar bien redondo y por todo el contorno igual de ancho. Cuando ya estemos seguras de que esta bien, hacemos un dobladillo sencillo e hilvanamos todo el bajo para que no nos cueste mucho trabajo al pasarle el pespunte después. Y a continuación, le pasamos el pespunte sencillo por el filo del dobladillo, así se quedara mas limpio.




    Y con esto ya estaría el vestido terminado, espero que os guste y que lo pongáis en practica pronto. Ademas con esta técnica del fruncido también podéis hacer tops, faldas.... lo que queráis. Cualquier duda que tengáis recordad que tenéis los comentarios mas abajo para lo que queráis preguntar.



                         Un Besazo Primores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario